MEDUSAS

 

PICADURAS

La picadura de una medusa es el accidente marino más frecuente que ocurre en nuestras playas. Dependiendo principalmente de cual es la especie responsable de la picadura, ésta tendrá una gravedad diferente, pudiendo ir desde un leve picor a un dolor intenso y a producir lesiones cutáneas (existen incluso especies tropicales que pueden llegar a ser rmortales).

La picadura se produce cuando entramos en contacto con la medusa. Al rozarla, se estimula un pequeño pelo sensorial que poseen en sus células y se provoca que se dispare un pequeño arponcillo por el que nos inyecta el veneno, recibimos así cientos o miles de pequeños aguijonazos. Dependiendo de la zona de la medusa que rocemos y de la especie de que se trate, este arponcillo tiene diferente tamaño y diferente capacidad de penetración en nuestra piel (esto explica que seamos más sensibles a las picaduras en zonas de piel fina como la cara, la cara interna de los antebrazos, etc. mientras que en otros lugares como en las palmas de las manos, al tener la piel gruesa, es más raro que nos veamos afectados. Del mismo modo, los niños pequeños u las mujeres, resultan más vulnerables)

QUE HACER EN CASO DE PICADURA?

1.- No frotar la zona afectada ni con arena ni con una toalla. Lavar con agua salada la zona afectada y retirar con unas pinzas los restos de tentáculos que pueden aun estar adheridos

 

2.- Aplicar hielo metido en una bolsa de plástico. Hay que evitar siempre el contacto del agua dulce con la zona afectada. La sensación de frío, por una parte aliviará el dolor o el escozor. Por otra parte, el efecto del fría degrada la toxina que nos ha inyectado la medusa haciendo que deje de actuar. Si somos capaces de aplicar el hielo muy poco tiempo después de la picadura este método resulta tener una gran efectividad.

 

3.- Si hemos visto la medusa que nos picó, tratar de identificarla comparándola con las especies que aparecen en esta web. Las diferentes especies tienen toxinas diferentes y un profesional sanitario podrá aplicarnos un remedio más específico.

Algunas especies de medusas. Remedios:

* Pelagia noctiluca, Rhizostoma pulmo y Cotylorhiza tuberculata.- solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico (3.5 gr/100 ML)

* Chrysaora hysoscella .- una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico

* Phisalia physalis .- un chorrito de vinagre (4-6 %)

 

4.- Si nos sentimos mal o las molestias persisten, acudir a un puesto sanitario. Las picaduras de las medusas pueden tener efecto diferente en diferentes personas ya que pueden desarrollar respuestas de tipo alérgico o producir un choque anafiláctico. Ante sucesivos casos de picaduras el organismo desarrolla una hipersensibilidad, resultando cada vez más afectado.

 

LA REGLA DE ORO

Hacer siempre caso a los consejos de los servicios de vigilancia y primeros auxilios. Si hay una playa cerrada, aun cuando TU no veas medusas, respétalo y sigue las indicaciones de los socorristas.

 

 

PLAN DE ALERTA

EN EL MEDITERRANEO