MEDUSAS

 

 

 

Physalia physalis

 

Descripción.- Especie de tamaño pequeño. Consta de un flotador de hasta 15 cm del que cuelga el resto de la colonia.

Mediterráneo.- Especie muy ocasional en nuestro litoral Mediterráneo, bastante rara de ver. Siempre en aguas superficiales. Es de origen atlántico y probablemente los ejemplares del mar Mediterráneo provienen del océano. Es más facil de encontrar en las costas andaluzas, aunque ha llegado también a aparecer en las costas de Murcia.

Mar Menor.- Ausente.

Cantábrico.- Se ha detectado su presencia en las playas de Cantabria y Asturias desde finales de junio. Se recomienda tomar las máximas precauciones, especialmente con los niños que pudieran tratar de jugar con las que aparecen en la orilla (su aspecto es el de un globito coloreado de rosa). Se trata de una especie peligrosa o muy peligrosa si hablamos de niños o personas mayores y débiles.

Picaduras.- Si bien es un error considerarla como la medusa asesina (tal y como en ocasiones refleja la prensa) si que se trata de una especie de picadura muy dolorosa que suele ir acompañada de otros sintomas menos locales como pueden ser la aparición de mareos, vómitos, taquicardias, etc. Especie peligrosa. Se recomienda ser atendido por personal sanitario especialmente si los síntomas son los descritos anteriormente..