MEDUSAS

 

ESTUDIOS

70s.- "Jellyfish act" llevado a cabo en los EE.UU. en los años sesenta y que pretendía estudiar la capacidad de los humanos para regular las poblaciones de medusas. En esta línea nunca se materializaron resultados aunque sí que se investigó en aspectos interesantes como la alimentación, el crecimiento, la reproducción, etc. de las medusas.

80s.- Como parte del Plan de Acción del Mediterráneo (MAP) se mantuvieron grupos de trabajo en 1983 en Atenas (Grecia) y en 1986 y 1987 en Trieste (Italia) para establecer la relación entre los blooms de Pelagia noctiluca (Forsskal) y la contaminación. En los informes resultantes (UNEP 1984 y 1991) se muestran las complejas relaciones entre los blooms de medusas, la variabilidad ambiental y la actividad humana.

1980.- Hasta 1980 no se toma conciencia realmente de la magnitud del problema a consecuencia del gran desastre ecológico que tuvo lugar en el Mar Negro. La introducción del ctenóforo Mnemiopsis leidyi (Agassiz) en el Mar Negro, precedida por extremos cambios ambientales como la eutrofización y la sobrepesca hizo que la pesquería de la anchoa quedara completamente colapsada (GESAMP, 1997).

Un tiempo después la International Conference on Jellyfish Blooms, en Alabama (EE.UU.) puso de manifiesto la gran cooperación entre los científicos que trabajan en este área y se establecieron futuros meetings cada 5 o 6 años creándose el "JellyWatch", un grupo de trabajo para abordar estos problemas y darles la difusión debida. Siendo esta conferencia el último gran impulso en el estudio de los mecanismos que regulan las proliferaciones de estos organismos.

1987.- Se comienza a estudiar la población de Aurelia aurita en el Mar Menor. (Dep. Zoología-Univ. de Murcia e Instituto Ciencias del Mar)

1996.- U.M. e IEO. "Estudio del ciclo de vida y dinámica de la población de la medusa Cotylorhiza tuberculata en el Mar Menor" (Informe CARM, 1996)

1997.- U.M. e IEO continúan con el estudio iniciado en 1996. Se amplia el trabajo de campo y se inician experimentos en acuarios (Informe CARM, 1997).

1998.- IEO amplia aun más la red de estaciones de muestreo y los aspectos a estudiar. Se avanza en la parte experimental en acuario y se consigue cerrar el ciclo en cautividad, algo que aun no se había logrado antes para esta especie (Informe CARM, 1998).

2000.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encarga a la empresa Mediterráneo Servicios Marinos S.A un estudio para la localización de los pólipos. Solo se localizan unos pocos pólipos en un par de puntos (MARHUENDA, 2000).

2002 - 2005.- Proyecto EUROGEL "EUROpean GELatinous zooplankton: Mechanisms behind jellyfish blooms and their ecological and socioeconomical effects." Se estudian en profundidad las tres especies de medusas del Mar Menor profundizando en las diversas fases del ciclo biológico. Se consigue cerrar los tres ciclos en condiciones de acuario. Se pone a punto un método de censo de las medusas presentes demostrando gran efectividad y siendo incorporado por los otros partners. Financiación europea y CARM.

2007.- Seguimiento de las poblaciones en el Mar Menor. Puesta en marcha de la red de alerta en el Mediterráneo. Toma de muestras y análisis de lípidos marcadores para el estudio de las cadenas tróficas. CARM

Desde el año 1996, cuando comienzan los problemas en el Mar Menor, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha estado siempre subvencionando en mayor o menor medida los estudios que se realizaban. En la actualidad, la Región de Murcia ha pasado a ser punto de referencia tanto en estudios científicos como en medidas adoptadas para combatir estas proliferaciones, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo, pasando a convertirse el Mar Menor en un lugar ideal para el estudio y experimentación con estos organismos.