MEDUSAS

 

BIOLOGÍA

En el ciclo de vida de los escifozoos se pueden diferenciar claramente dos partes, una con reproducción sexual y otra con reproducción asexual. En este ciclo se pasa sucesivamente por diferentes fases y estados de desarrollo. Básicamente a lo largo del año aparecen de forma alternada la fase sexual y la asexual cubriendo un periodo de tiempo similar.

Medusa

Se trata de la fase sexual del ciclo. Existen sexos separados pudiendo diferenciarse fácilmente en la mayoría de las especies los machos de las hembras. Cuando las condiciones tróficas son óptimas, las medusas se desarrollan con rapidez a partir de la éfira, alcanzando la madurez sexual y su máximo tamaño en unos tres meses.

Son animales filtradores activos que se alimentan de organismos del fito y del zooplancton . En general no discriminan el tipo de alimento capturando todo lo que en ese momento tienen a su disposición, aunque algunas especies si se han especializado en la captura de un alimento en concreto, especialmente aquellas que capturan larvas de peces.

La alimentación de las tres especies de medusas presentes en el Mar Menor consiste básicamente en fito y zooplancton de pequeño tamaño, y se han visto favorecidas por el cambio en la estructura de las comunidades planctónicas resultado de los incrementos de nutrientes . Existen especies de medusas con algas zooxantelas simbiontes que les proporcionan un aporte alimenticio extra, fundamental en condiciones adversas, como es el caso de Cotylorhiza tuberculata, haciendo que los procesos de eutrofización les sean aun más favorables al ser también organismos que los aprovechen directamente a través de sus algas simbiontes.

En el Mediterráneo destaca por su abundancia la especie Pelagia noctiluca. Se trata de la especie más adaptada al mar abierto, hasta el punto de realizar todo su ciclo completamente en el agua, no tiene fase bentónica. En su alimentación está adaptada a capturar larvas de peces y otros organismos de gran tamaño.

La fecundación es interna. Los machos liberan al agua paquetes de esperma que la hembra captura y conduce hasta su ovario. En el camino por el interior del cuerpo de la hembra, los espermatozoides son liberados y se produce la fecundación.

Los óvulos fecundados se desarrollan transformándose en las larvas plánulas en un periodo de 24 a 48 horas. Durante esta transformación se desplazan hacia el extremo de los brazos orales.


Larvas plánulas

Son larvas ciliadas de forma ovalada. En algunas especies son retenidas en los brazos orales de las hembras, mientras que en otras especies son liberadas inmediatamente. Su tamaño oscila de 250 a 350 micras.

Estas larvas nadan hacia el fondo ayudadas por sus cilios. Cuando lo alcanzan se fijan a él y sufren una metamorfosis transformándose en el pólipo o escifistoma.


Figura 2.1. Ciclo biológico de un escifozoo. (modificado de CALDER, 1992).

sig página