Bienvenido al Centro Oceanográfico de Murcia.

 

El IES Alpajés de Aranjuez visita la Planta de Cultivos dentro del proyecto didáctico "Nautilus" Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Abril de 2013 11:07

Alumnos y profesores del El IES Alpajés de Aranjuez Visita Planta de Cultivos dentro del proyecto didáctico  "Nautilus"

El pasado 12 de abril, 26 alumnos de 2º de Bachillerato y 2 profesores del IES Alpajés de Aranjuez visitaron la Planta de Cultivos dentro del proyecto didáctico  "Nautilus",  vinculado al conocimiento del mar desde diferentes perspectivas. Los alumnos han desarrollado previamente una tarea de documentación que se completará posteriormente en un blog temático y una exposición de la experiencia en la forma de pósteres científicos. La actividad se desarrolló con una visita guiada a la Planta, la exposición de los proyectos de investigación que se llevan a cabo, y la explicación de las diferentes fases del cultivo de peces marinos.

 
Investigadores del IEO caracterizan la entrada de plaguicidas al Mar Menor a través de su principal rambla.
Jueves, 14 de Febrero de 2013 15:51

 

Las concentraciones de algunos contaminantes varían hasta un orden magnitud en el mismo día

 

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo un seguimiento de la entrada de contaminantes orgánicos al Mar Menor (Murcia), a través de su rambla principal, y han demostrado que las concentraciones de algunos contaminantes varían hasta un orden de magnitud en el mismo día, lo que demuestra la ineficacia de los muestreos puntuales para monitorizar sistemas litorales como éste.

El equipo de contaminación marina del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO ha caracterizado la entrada de contaminantes orgánicos, fundamentalmente plaguicidas, a través de la principal rambla que llega al Mar Menor: la rambla de El Albujón.

En este estudio, publicado recientemente en la revista Chemosphere http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653512015238 , se ha constatado la gran variabilidad diaria y estacional de la concentración de contaminantes en este tipo de sistemas litorales, con variaciones de concentración y flujo para un determinado contaminante que pueden superar un orden de magnitud en un mismo día. Esta gran variabilidad indica que un muestreo puntual en este tipo de sistemas no es representativo, requiriéndose muestreos exhaustivos o la utilización de algún sistema de integración de la contaminación para conseguirlo.

Los análisis se han realizado aplicando la extracción con barras magnéticas polimerizadas y cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas, que es un método específico y sensible que permite detectar compuestos a muy bajas concentraciones. Con esta técnica se han detectado 70 contaminantes de distinta naturaleza en la rambla de El Albujón, incluyendo pesticidas organofosforados y organoclorados, triazinas, bifenilos policlorados o hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros; predominando los insecticidas durante el verano y los herbicidas durante el invierno.

También se ha constatado la importancia que tiene la carga contaminante que las riadas hacen llegar a la costa mediterránea, siendo superior en muchos casos al total anual que accede a través de las escorrentías superficiales.

Este estudio se ha realizado gracias a la financiación de Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT, CTM2008-01832) del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto ‘DECOMAR’, que contempla también la caracterización de la distribución de los contaminantes orgánicos en la laguna y la evaluación de sus potenciales efectos en algunos organismos que en ella habitan.

Última actualización el Jueves, 14 de Febrero de 2013 16:22
 
Nuestra Tierra
Jueves, 07 de Febrero de 2013 18:07

El suplemento “Nuestra Tierra” del periódico La Verdad publicó el pasado 29 de enero un reportaje sobre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el Centro Oceanográfico de Murcia para el desarrollo de vacunas de peces en acuicultura. El reportaje completo se puede ver en el archivo adjunto.

Última actualización el Jueves, 07 de Febrero de 2013 18:21
 
La reproducción y el cultivo del atún rojo galardonados con el XI Premio Jacumar de Investigación en Acuicultura Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 11:36

Premio JacumarAtún Rojo

 Atún rojo de 84 días y 144 gramos nacido y criado en cautividad

El prestigioso galardón, dotado económicamente con 7.000 euros, ha recaído en su edición XI en el grupo de investigación formado por el equipo de cultivo de túnidos del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), el Grupo empresarial Ricardo Fuentes e Hijos y la Universidad Politécnica de Cartagena.


En el fallo de dicho premio, se han tenido en cuenta criterios como la participación empresarial, la aplicación práctica a las empresas de acuicultura y el carácter innovador de la investigación, entre otros.


El equipo investigador galardonado está formado por Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara del IEO; Antonio Belmonte, Francisco Javier Viguri y Juan Ramón Prieto de Ricardo Fuentes e Hijos; y por Manabu Seoka, de la Universidad Politécnica de Cartagena.


“La consecución de los logros valorados en la concesión de este premio, no hubiera sido posible sin el esfuerzo y el buen saber hacer del personal técnico de las instituciones implicadas”, explica Fernando de la Gándara. El grueso de este equipo lleva trabajando sobre la domesticación del atún rojo desde hace más de 10 años, a lo largo de los cuales ha participado en varios proyectos de investigación tanto nacionales como europeos, con el objetivo de conseguir la producción del atún rojo mediante técnicas de acuicultura integral, tal y como sucede en la actualidad con especies como la dorada, la lubina, el rodaballo o el salmón. Entre los europeos, cabe destacar los proyectos REPRODOTT y SELFDOTT, ambos coordinados por el IEO y en los que la participación del Grupo Fuentes fue esencial.


Una vez finalizado el proyecto SELFDOTT, los investigadores continúan desarrollando diversos proyectos sobre cultivo de atún. Entre ellos destaca el proyecto ATCAR, financiado por el grupo Fuentes para mejorar las técnicas sobre el cultivo larvario de esta especie y en el que, además del IEO y del citado grupo empresarial, participa la Universidad Politécnica de Cartagena. Este proyecto cuenta asimismo con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Entre lo éxitos obtenidos por este equipo investigador está la obtención de puestas masivas de huevos fértiles de atún rojo en cautividad, tanto mediante implantes hormonales como de forma espontánea, y la producción de algo más de 3000 juveniles de esta especie en los años 2011 y 2012. Parte de ellos sobreviven en la actualidad y, de alcanzar la edad de madurez reproductiva a los cuatro años de vida, será probable lograr el cierre del ciclo biológico del atún rojo en cautividad, por primera vez a nivel mundial.

Última actualización el Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 13:37
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 3 de 6
Noticias, Medios y Difusión
Payday loans
  |  La oceanografia como ciencia  |  El oceano a tu alcance
IEO - Centro Oceanográfico de Murcia | Desarrollada por: Diseño Web y Posicionamiento Web

Serviweb

- Mapa del sitio