Bienvenido al Centro Oceanográfico de Murcia.

 

Nuestra Tierra
Jueves, 07 de Febrero de 2013 18:07

El suplemento “Nuestra Tierra” del periódico La Verdad publicó el pasado 29 de enero un reportaje sobre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el Centro Oceanográfico de Murcia para el desarrollo de vacunas de peces en acuicultura. El reportaje completo se puede ver en el archivo adjunto.

Última actualización el Jueves, 07 de Febrero de 2013 18:21
 
La reproducción y el cultivo del atún rojo galardonados con el XI Premio Jacumar de Investigación en Acuicultura Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 11:36

Premio JacumarAtún Rojo

 Atún rojo de 84 días y 144 gramos nacido y criado en cautividad

El prestigioso galardón, dotado económicamente con 7.000 euros, ha recaído en su edición XI en el grupo de investigación formado por el equipo de cultivo de túnidos del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), el Grupo empresarial Ricardo Fuentes e Hijos y la Universidad Politécnica de Cartagena.


En el fallo de dicho premio, se han tenido en cuenta criterios como la participación empresarial, la aplicación práctica a las empresas de acuicultura y el carácter innovador de la investigación, entre otros.


El equipo investigador galardonado está formado por Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara del IEO; Antonio Belmonte, Francisco Javier Viguri y Juan Ramón Prieto de Ricardo Fuentes e Hijos; y por Manabu Seoka, de la Universidad Politécnica de Cartagena.


“La consecución de los logros valorados en la concesión de este premio, no hubiera sido posible sin el esfuerzo y el buen saber hacer del personal técnico de las instituciones implicadas”, explica Fernando de la Gándara. El grueso de este equipo lleva trabajando sobre la domesticación del atún rojo desde hace más de 10 años, a lo largo de los cuales ha participado en varios proyectos de investigación tanto nacionales como europeos, con el objetivo de conseguir la producción del atún rojo mediante técnicas de acuicultura integral, tal y como sucede en la actualidad con especies como la dorada, la lubina, el rodaballo o el salmón. Entre los europeos, cabe destacar los proyectos REPRODOTT y SELFDOTT, ambos coordinados por el IEO y en los que la participación del Grupo Fuentes fue esencial.


Una vez finalizado el proyecto SELFDOTT, los investigadores continúan desarrollando diversos proyectos sobre cultivo de atún. Entre ellos destaca el proyecto ATCAR, financiado por el grupo Fuentes para mejorar las técnicas sobre el cultivo larvario de esta especie y en el que, además del IEO y del citado grupo empresarial, participa la Universidad Politécnica de Cartagena. Este proyecto cuenta asimismo con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Entre lo éxitos obtenidos por este equipo investigador está la obtención de puestas masivas de huevos fértiles de atún rojo en cautividad, tanto mediante implantes hormonales como de forma espontánea, y la producción de algo más de 3000 juveniles de esta especie en los años 2011 y 2012. Parte de ellos sobreviven en la actualidad y, de alcanzar la edad de madurez reproductiva a los cuatro años de vida, será probable lograr el cierre del ciclo biológico del atún rojo en cautividad, por primera vez a nivel mundial.

Última actualización el Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 13:37
 
Día de la Acuicultura Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 11:01

El pasado viernes 30 de noviembre se celebró el “Día de la Acuicultura” con el objetivo de trasladar a la sociedad la importancia de la Acuicultura en nuestro país y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+I, la creación de riqueza, y la producción de alimentos seguros y saludables. Con este motivo la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia organizó una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer sus actividades y sus proyectos de investigación en el campo del cultivo de peces marinos.  La jornada contó con cerca de un centenar de visitantes y consistió en la proyección del “La piscicultura marina”, explicación de las líneas de investigación en desarrollo, visita guiada a la Planta de Cultivos, manipulación de peces vivos, y observación de muestras de fitoplancton y zooplancton en el laboratorio. Al final de la visita se repartió material divulgativo del IEO a todos los asistentes.


Última actualización el Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 11:33
 
Estudio del uso de mejillones silvestres como herramientas para la evaluación de los efectos biológicos de la contaminación

 

El pasado 8 de junio de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia el acto de defensa de la Tesis Doctoral Titulada “Evaluación de Respuestas Bioquímicas y Anormalidades Cito-Genotóxicas en Mejillón Silvestre (Mytilus galloprovincialis) como Biomarcadores de Contaminación Ambiental” presentada por Beatriz Fernández Galindo, contratada como Titulado Medio de Actividades Técnicas y Profesionales en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO a cargo del proyecto “Contaminación Química y Efectos Biológicos en el litoral mediterráneo de España” como parte de la Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Esta Tesis Doctoral, dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía Juan Antonio Campillo González, fue calificada con un Sobresaliente “Cum Laude” por el tribunal de expertos que la evaluó.

En esta Tesis Doctoral se investiga la respuesta de una batería de biomarcadores en mejillón del litoral mediterráneo y noratlántico español con el objetivo general de estudiar e interpretar su respuesta, y determinar su capacidad para reflejar de forma integrada el impacto de la contaminación ambiental. Los distintos biomarcadores se estudiaron en glándula digestiva y branquias, órganos esenciales en la entrada y acumulación de contaminantes en mejillón, y se estudió la influencia sobre ellos de parámetros ambientales como la temperatura y la salinidad del agua. También se han investigado anormalidades nucleares en branquias de mejillón mediterráneo como indicadores de cito-genotoxicidad, y los efectos biológicos a largo plazo derivados del vertido del buque petrolero Prestige en mejillones de la costa gallega, a través de análisis químicos, biomarcadores y parámetros fisiológicos. De forma global, el estudio de diferentes biomarcadores ha contribuido al conocimiento del comportamiento de los mecanismos de defensa y daño celular estudiados, demostrándose su capacidad para integrar los efectos biológicos e impacto de la contaminación sobre el mejillón.

Esta Tesis Doctoral pone en valor la red de seguimiento de la contaminación marina con mejillón que el Instituto Español de Oceanografía, a través de los grupos de Contaminación de los Centros Oceanográficos de Murcia y Vigo, desarrolla a lo largo del litoral español desde hace más de dos décadas. En general, los trabajos que integran esta Tesis Doctoral apoyan la aplicación de biomarcadores dentro de esta red de seguimiento de la contaminación como herramientas útiles para informar sobre si las concentraciones de contaminantes presentes en el medio marino se encuentran en niveles que pueden dar lugar a efectos biológicos. Esto es especialmente útil en el marco de la actual Directiva Marco sobre la Estrategia Marina Europea (Directiva 2008/56/CE), que obliga a los países miembros de la UE a describir el estado actual de sus medios marinos, así como a definir el Buen Estado Medioambiental.

Referencias:

Esta Tesis Doctoral ha dado lugar a cuatro publicaciones científicas en revistas científica de reconocido prestigio:

1) Fernández B., Campillo J.A., Martínez-Gómez C., Benedicto J. 2010. Antioxidant responses in gills of mussel (Mytilus galloprovincialis) as biomarkers of environmental stress along the Spanish Mediterranean coast. Aquatic Toxicology 99: 186–197.

2) Fernández B., Campillo J.A., Martínez-Gómez C., Benedicto J. 2012. Assessment of the mechanisms of detoxification of chemical compounds and antioxidant enzymes in the digestive gland of mussels, Mytilus galloprovincialis, from Mediterranean coastal sites. Chemosphere 87: 1235-1245.

3) Fernández B., Campillo J.A., Martínez-Gómez C., Benedicto J. 2011. Micronuclei and other nuclear abnormalities in mussels (Mytilus galloprovincialis) as biomarkers of cyto-genotoxic pollution in Mediterranean waters. Environmental and Molecular Mutagenesis 52: 479-491.

4) Fernández B., Albentosa M., Viñas L., Franco A., González J.J., Campillo J.A. 2010. Integrated assessment of water quality of the Costa da Morte (Galicia, NW Spain) by means of mussel chemical, biochemical and physiological parameters. Ecotoxicology 19:735–750.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 4 de 6
Noticias, Medios y Difusión
Payday loans
  |  La oceanografia como ciencia  |  El oceano a tu alcance
IEO - Centro Oceanográfico de Murcia | Desarrollada por: Diseño Web y Posicionamiento Web

Serviweb

- Mapa del sitio