Wellcome to the Murcia Oceanographic Centre.


sdaasd asdasd asdasdsd sdasd asdasdasddasd asdasds dasdasdasd aassd sdasd asasd dsdasdas asasdd sdasdasd assddsdas dsaasd asdasddasa sdsdasd
sdaasd asdasd asdasds dsdasd asdasdas ddasd asdasds dasdasdasd aass dsdasd asasd dsdasdas asasdd sdasdasd assdds dasdsaasd asdasdd asasdsdasd

 

 

 

sdaasd asdasd asdasdsd sdasd asdasdasddasd asdasds dasdasdasd aassd sdasd asasd dsdasdas asasdd sdasdasd assddsdas dsaasd asdasddasa sdsdasd
sdaasd asdasd asdasds dsdasd asdasdas ddasd asdasds dasdasdasd aass dsdasd asasd dsdasdas asasdd sdasdasd assdds dasdsaasd asdasdd asasdsdasd

NOTA DE PRENSA Print E-mail
Wednesday, 07 March 2018 15:39
There are no translations available.

Con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tres investigadoras del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía han participado en un acto de divulgación consistente en una visita programada en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestras Sra del Loreto de San Javier (Murcia).

El objetivo de la iniciativa ha sido poner cara y dar voz a mujeres que, desde esta institución, realizan su actividad profesional en el ámbito de la Oceanografía, para que sirvan de modelos a seguir para las nuevas generaciones, y tambien dar a conocer algunas de las tareas que se realizan habitualmente en el Instituto Español de Oceanografía, con la idea de motivar su interés, promover vocaciones científicas y técnicas entre los más pequeños.

La actividad constó de dos partes. Se comenzó con una breve presentación en la que se habló de la distribución espacial de especies objetivo, con el apoyo del mapa topobatimétrico del Sureste Español editado por el IEO, y también sobre las campañas de prospección pesquera que lleva a cabo el IEO, poniéndo énfasis en la participación de mujeres en las mismas y en los muestreos básicos que se realizan a bordo. A continuación, los alumnos tuvieron ocasión de medir y pesar peces, así como de registrar los datos en estadillos.

Además del pleno apoyo de las maestras involucradas contamos con la inestimable colaboración de la División de Estudios y Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que aportó un centenar de ejemplares del Libro del Caladero, con los que pudimos obsequiar a todos los niños participantes e incluso dejar algunos ejemplares para la Biblioteca del Colegio.


 
NOTA DE PRENSA Print E-mail
Friday, 01 December 2017 13:13
There are no translations available.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA PLANTA DE CULTIVOS MARINOS DE MAZARRÓN

Con motivo de la celebración del día de la Acuicultura (30 de Noviembre, San Andrés, Patrón de la Acuicultura), en la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón (Centro Oceanográfico de Murcia) tuvimos una Jornada de puertas abiertas para dar a conocer las actividades que se realizan en el Centro.

A los visitantes se les explicó en qué consiste la Acuicultura, el proceso de cría de los peces marinos, las actividades de investigación que se desarrollan en la Planta y la importancia del consumo de pescado para la salud.

Para ello, se les dieron charlas informativas con proyección de vídeos de acuerdo a las edades de los asistentes (desde niños de 4 años a personas de la tercera edad); se les hizo un recorrido por las instalaciones para observar a los peces en los tanques de cultivo; pudieron participar en el manejo de los peces realizando tareas de anestesia, muestreos de peso y talla y extracción de sangre; observaron al microscopio y lupa binocular fitoplancton y zooplancton (rotífero y Artemia salina).

Durante toda la jornada pasaron por las Instalaciones un total de 230 personas: un colegio con 54 niños de 5º curso de Primaria; un colegio con 70 alumnos de 1º y 2º de la ESO; un colegio con 50 alumnos de 2º y 3º de la ESO; un grupo de adultos de habla inglesa; un grupo de adultos francófonos y varios grupos de padres con sus hijos.

    

    

    

Last Updated on Friday, 01 December 2017 13:32
 
NOTA DE PRENSA Print E-mail
Tuesday, 07 March 2017 00:00
There are no translations available.

Impartido taller de Oceanografía

El pasado viernes 3 de marzo se realizó un taller de divulgación de oceanografía en el instituto de secundaria IES Dos Mares, de San Pedro del Pinatar. Se presentaron varias charlas sobre trabajos del Centro y una serie de experimentos sencillos para explicar algunos aspectos de la investigación oceanográfica. El taller fue impartido por los investigadores Juan Santos, Emilia Abellan, Cristóbal Navarro, Juliana Valdés, Cristina Bultó y José María Bellido. Este taller se engloba en los actos que durante este año van a celebrarse con motivo del cincuentenario del Centro Oceanográfico de Murcia.




Last Updated on Tuesday, 14 March 2017 12:04
 
GRIAM Print E-mail
Tuesday, 31 January 2017 00:00
There are no translations available.

Actualizado el catálogo de servicios prestados en planta de cultivos de Mazarron y en la ICRA.


Last Updated on Tuesday, 14 March 2017 13:13
 
NOTA DE PRENSA Print E-mail
Monday, 18 July 2016 00:00
There are no translations available.

El IEO logra cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad por primera vez a nivel mundial.

Después de 10 años de investigación, se han obtenido huevos viables a partir de reproductores nacidos también en cautividad.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha logrado por primera vez a escala mundial cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) en cautividad, lo que supone la obtención de puestas de huevos viables a partir de reproductores nacidos también en cautividad.

Este logro se enmarca en los diferentes proyectos e iniciativas que los investigadores Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara vienen desarrollando en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO en los últimos diez años, con la colaboración de la CCAA de la Región de Murcia y varias empresas del sector, fundamentalmente las del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos.

Los atunes que ahora han puesto en cautividad proceden de huevos recolectados en jaulas de reproductores, gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L., perteneciente al Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, en los años 2011, 2012 y 2013 y ubicadas en la bahía de El Gorguel (Cartagena). Estos huevos fueron transportados a la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia, en donde eclosionaron y se llevó a cabo el cultivo larvario hasta convertirse en juveniles de 3-5 gramos. Posteriormente, fueron trasportados a jaulas ubicadas en las instalaciones de la citada empresa y engordados en el marco de un proyecto CDTI hasta finales de 2014. Durante 2015 la empresa Fortuna Mare S.L. se hizo cargo de ellos y, a principios del año 2016, fueron cedidos al IEO y trasportados en mayo a las instalaciones de la empresa Tuna Graso, del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, situadas en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar. Para la recolección de las posibles puestas se puso en marcha un operativo entre la citada empresa, el Servicio de Pesca de la CCAA de Murcia, las empresas Taxón SL y Piscifactorías Albaladejo y el IEO. Fruto de estos esfuerzos, en la noche del 1 de julio, se recolectaron en el interior de la jaula unos 50.000 huevos fértiles, que han sido transportados a las instalaciones del IEO en Mazarrón en donde eclosionaron y se está procediendo a su cultivo larvario.

Este hito posibilitará un desarrollo más rápido de la acuicultura integral de esta especie emblemática, consolidando el liderazgo que el IEO y la Región de Murcia tienen en la domesticación del atún rojo, a escala europea y mundial.

El IEO está, asimismo, procediendo a trasladar en estos días atunes nacidos en cautividad en 2015 hasta la Instalación para el Control de la Reproducción del Atún rojo (ICRA), ubicada en tierra en la pedanía cartagenera de Isla Plana. El objetivo de esta instalación es el de obtener puestas de esta especie de forma controlada, ampliando la época de puesta y evitando la presencia de huevos de especies indeseables.

El equipo de acuicultura de atún rojo del IEO está desarrollando en la actualidad diversos proyectos europeos y del Plan Nacional de I+D+i, en los que intervienen las empresas del sector, destacando un proyecto RETOS colaboración, que ha solicitado recientemente con la empresa Piscifactorías Albaladejo y cuya resolución se conocerá en las próximas semanas.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.


Larva de atún.

Last Updated on Monday, 18 July 2016 14:21
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 Next > End >>

Page 1 of 5
Noticias, Medios y Difusión
Payday loans
  |  La oceanografia como ciencia  |  El oceano a tu alcance
IEO - Centro Oceanográfico de Murcia | Desarrollada por: Diseño Web y Posicionamiento Web

Serviweb

- Mapa del sitio