Wellcome to the Murcia Oceanographic Centre.


sdaasd asdasd asdasdsd sdasd asdasdasddasd asdasds dasdasdasd aassd sdasd asasd dsdasdas asasdd sdasdasd assddsdas dsaasd asdasddasa sdsdasd
sdaasd asdasd asdasds dsdasd asdasdas ddasd asdasds dasdasdasd aass dsdasd asasd dsdasdas asasdd sdasdasd assdds dasdsaasd asdasdd asasdsdasd

 

 

 

sdaasd asdasd asdasdsd sdasd asdasdasddasd asdasds dasdasdasd aassd sdasd asasd dsdasdas asasdd sdasdasd assddsdas dsaasd asdasddasa sdsdasd
sdaasd asdasd asdasds dsdasd asdasdas ddasd asdasds dasdasdasd aass dsdasd asasd dsdasdas asasdd sdasdasd assdds dasdsaasd asdasdd asasdsdasd

NOTA DE PRENSA Print E-mail
Wednesday, 03 May 2017 00:00
There are no translations available.

Investigadores de la UPV y el IEO diseñan un sistema automático de conteo para estimar el número y peso de los atunes rojos capturados por la flota pesquera


Las últimas tecnologías se ponen al servicio de la sostenibilidad de las especies marinas. Es lo que han conseguido investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto Ai2) y al Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) que, junto al Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el marco de la unidad mixta Unidad de Tecnología para Estudios Marinos – UTEM, han desarrollado un sistema que realiza la medición automática de la biomasa y el conteo de atunes rojos capturados por las empresas de pesca para contribuir a la protección de esta especie.

Infografía que muestra el funcionamiento del sistema de conteo de atunes


Miércoles 3 de mayo de 2017. El sistema, diseñado en el marco del proyecto europeo BIACOP, ha disminuido en un 20% el margen de error en biomasa de los actuales sistemas de estimación de las cuotas de pesca establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). El desarrollo combina sistemas de medición acústica para el conteo y de visión estereoscópica para obtener medidas 3D de los atunes.

Gabriela Andreu, investigadora del Área de Visión por Computador del Instituto Ai2, comenta que "el atún rojo está muy valorado en todo el mundo, especialmente en Japón. Los atunes son capturados en alta mar e introducidos en jaulas de transporte, que son remolcadas hasta zonas costeras en las que están instaladas las jaulas de engorde. Allí se realiza la transferencia de atunes de unas jaulas a otras. Cada empresa tiene asignado un número de barcos y, cada barco, una cantidad de atunes que puede pescar. La idea es que solo se capture y se transfiera a las jaulas de engorde la cantidad de atún rojo autorizada", explica la investigadora.

Hasta ahora, el conteo de atunes durante la transferencia desde las jaulas de cerco a las jaulas de engorde lo realizaba un operario con un software básico y de manera manual. "Esto hacía que los márgenes de error fuesen más altos y que se produjesen sobre o subestimaciones en muchas ocasiones, especialmente porque las imágenes también reportaban situaciones de baja visibilidad para el operario", comenta Andreu.

En el marco del proyecto BIACOP se desarrolló un sistema de medida de la biomasa en transferencias entre jaulas de atún rojo mediante técnicas acústicas y ópticas. Se basa en un sistema sincronizado de cámaras de vídeo y de ecosonda científica. El proyecto fue coordinado por el director del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO Fernando de la Gándara y financiado por el Programa de Control de la Actividad Pesquera de la UE (ES/13/41).

"Los resultados obtenidos pueden contribuir de manera importante a la recuperación de las poblaciones y a la sostenibilidad de la pesquería de esta especie emblemática que lleva alimentando a las poblaciones del Mediterráneo desde hace milenios", apunta Fernando de la Gándara.

Para realizar las mediciones, se construyó una instalación fabricada con materiales similares a los de las granjas marinas, que se instaló entre las dos jaulas. Durante la transferencia de atunes, el sistema de medida de cámaras estereoscópicas desarrollado por el Instituto Ai2-UPV filmaba a los peces, reportando medidas 3D de tallas; y un sistema de cortina acústica basado en una ecosonda científica y un transductor ultrasónico, diseñado por personal del IGIC, recogía, a su vez, información de los ecos de los peces, facilitando el conteo. Con los resultados obtenidos se desarrollaron sendos software que, al combinar los datos acústicos y de visión, dieron como resultado conteos con un margen de acierto del 95% y estimaciones de biomasa mucho más precisas que las obtenidas con las mediciones tradicionales.

Victor Espinosa, coordinador del grupo de acústica submarina del IGIC, comenta que "el proyecto tiene su origen en la idea planteada por la Secretaría General de Pesca Marítima al Grup Balfegó para resolver el grave problema de la cuantificación del número y la biomasa de atunes en las transferencias". Durante el proyecto BIACOP se contó con el apoyo técnico y de medios de la empresa Balfegó y la Infraestructura para el Control y Reproducción del Atún rojo (ICRA) del IEO. Los resultados del proyecto se validaron con más de 1.200 especímenes de atún rojo y se procesaron más de 100.000 imágenes estereoscópicas.

"El proyecto BIACOP ha conseguido que el proceso de conteo sea totalmente automático. La idea es que el sistema sea reconocido y de obligatoria aplicación, y que todos los países utilicen los mismos criterios para garantizar la sostenibilidad de esta especie de atún", comenta Gabriela Andreu.

El proyecto BIACOP concluyó a finales de 2016, después de tres años de trabajo. Andreu comenta que "tanto la UPV como el IEO, en el marco de la unidad mixta formada por ambas Instituciones, confían en seguir avanzando, con la mejora de todos los sistemas y equipos y desarrollando un software completamente comercial".

Fernando de la Gándara ha destacado en este sentido "que el proyecto BIACOP ha conllevado la consolidación de la Unidad Mixta (UTEM) que el IEO y la Universitat Politècnica de València tienen constituida para el desarrollo de tecnologías marinas".

Last Updated on Friday, 05 May 2017 07:42
 
NOTA DE PRENSA Print E-mail
Wednesday, 26 April 2017 00:00
There are no translations available.

Visita IES Alpajés

27 alumnos de 2º de Bachillerato y 2 profesores del IES Alpajés de Aranjuez han visitado la Planta de Cultivos del Centro Oceanográfico de Murcia dentro del proyecto didáctico  "Nautilus". La actividad se desarrolló con una visita guiada a la Planta y a las instalaciones de reproducción de atún rojo (ICRA), la exposición de los proyectos de investigación que se llevan a cabo, y la explicación de las diferentes fases del cultivo de peces marinos.

El CO de Murcia colabora desde el principio con esta iniciativa que va ya por la tercera edición. El Proyecto Nautilus, de iniciación a la investigación, toma como referencia la problemática del medio marino y del patrimonio arqueológico submarino implicando a las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Se desarrolla en campañas cada dos años y los resultados de la investigación se materializan en libros digitales con elementos interactivos que hacen la información fácilmente accesible. Este proyecto consiguió en 2016 el primer puesto en la XXXI Edición del Premio Nacional "Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa.




Last Updated on Wednesday, 26 April 2017 11:16
 
NOTA DE PRENSA Print E-mail
Tuesday, 07 March 2017 00:00
There are no translations available.

Impartido taller de Oceanografía

El pasado viernes 3 de marzo se realizó un taller de divulgación de oceanografía en el instituto de secundaria IES Dos Mares, de San Pedro del Pinatar. Se presentaron varias charlas sobre trabajos del Centro y una serie de experimentos sencillos para explicar algunos aspectos de la investigación oceanográfica. El taller fue impartido por los investigadores Juan Santos, Emilia Abellan, Cristóbal Navarro, Juliana Valdés, Cristina Bultó y José María Bellido. Este taller se engloba en los actos que durante este año van a celebrarse con motivo del cincuentenario del Centro Oceanográfico de Murcia.




Last Updated on Friday, 17 March 2017 13:40
 
GRIAM Print E-mail
Tuesday, 31 January 2017 00:00
There are no translations available.

Actualizado el catálogo de servicios prestados en planta de cultivos de Mazarron y en la ICRA.


Last Updated on Tuesday, 14 March 2017 13:13
 
NOTA DE PRENSA Print E-mail
Monday, 18 July 2016 00:00
There are no translations available.

El IEO logra cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad por primera vez a nivel mundial.

Después de 10 años de investigación, se han obtenido huevos viables a partir de reproductores nacidos también en cautividad.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha logrado por primera vez a escala mundial cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) en cautividad, lo que supone la obtención de puestas de huevos viables a partir de reproductores nacidos también en cautividad.

Este logro se enmarca en los diferentes proyectos e iniciativas que los investigadores Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara vienen desarrollando en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO en los últimos diez años, con la colaboración de la CCAA de la Región de Murcia y varias empresas del sector, fundamentalmente las del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos.

Los atunes que ahora han puesto en cautividad proceden de huevos recolectados en jaulas de reproductores, gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L., perteneciente al Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, en los años 2011, 2012 y 2013 y ubicadas en la bahía de El Gorguel (Cartagena). Estos huevos fueron transportados a la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia, en donde eclosionaron y se llevó a cabo el cultivo larvario hasta convertirse en juveniles de 3-5 gramos. Posteriormente, fueron trasportados a jaulas ubicadas en las instalaciones de la citada empresa y engordados en el marco de un proyecto CDTI hasta finales de 2014. Durante 2015 la empresa Fortuna Mare S.L. se hizo cargo de ellos y, a principios del año 2016, fueron cedidos al IEO y trasportados en mayo a las instalaciones de la empresa Tuna Graso, del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, situadas en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar. Para la recolección de las posibles puestas se puso en marcha un operativo entre la citada empresa, el Servicio de Pesca de la CCAA de Murcia, las empresas Taxón SL y Piscifactorías Albaladejo y el IEO. Fruto de estos esfuerzos, en la noche del 1 de julio, se recolectaron en el interior de la jaula unos 50.000 huevos fértiles, que han sido transportados a las instalaciones del IEO en Mazarrón en donde eclosionaron y se está procediendo a su cultivo larvario.

Este hito posibilitará un desarrollo más rápido de la acuicultura integral de esta especie emblemática, consolidando el liderazgo que el IEO y la Región de Murcia tienen en la domesticación del atún rojo, a escala europea y mundial.

El IEO está, asimismo, procediendo a trasladar en estos días atunes nacidos en cautividad en 2015 hasta la Instalación para el Control de la Reproducción del Atún rojo (ICRA), ubicada en tierra en la pedanía cartagenera de Isla Plana. El objetivo de esta instalación es el de obtener puestas de esta especie de forma controlada, ampliando la época de puesta y evitando la presencia de huevos de especies indeseables.

El equipo de acuicultura de atún rojo del IEO está desarrollando en la actualidad diversos proyectos europeos y del Plan Nacional de I+D+i, en los que intervienen las empresas del sector, destacando un proyecto RETOS colaboración, que ha solicitado recientemente con la empresa Piscifactorías Albaladejo y cuya resolución se conocerá en las próximas semanas.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.


Larva de atún.

Last Updated on Monday, 18 July 2016 14:21
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 Next > End >>

Page 1 of 5
Noticias, Medios y Difusión
Payday loans
  |  La oceanografia como ciencia  |  El oceano a tu alcance
IEO - Centro Oceanográfico de Murcia | Desarrollada por: Diseño Web y Posicionamiento Web

Serviweb

- Mapa del sitio